Organigramas


Tenemos en cuenta en primer lugar que un organigrama es un esquema para la organización de una empresa, entidad o de una actividad. Este término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático. Por otro lado, también permite analizar la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización.

En este sentido, los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o división de la entidad, para explicitar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes. De esta manera, los organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos. No tienen que abundar en detalles, sino que su misión es ofrecer información fácil de comprender y sencilla de utilizar.

Sin embargo, hay tres tipos de organigramas principales: los generales, los analíticos y los suplementarios. Aunque es una distribución muy general hay otros muchos más. Es por ello que hablaremos de otros también muy importantes como los horizontales, los verticales, los circulares o los mixtos. En este sentido quedarías así:

- Organigrama horizontal. Se caracteriza por el hecho de que en él lo que son las

jerarquías se muestran de izquierda a derecha. - Organigrama vertical. En su caso, las citadas jerarquías se presentan en forma de pirámide, es decir, arriba estará la autoridad más importante y abajo el trabajador con menos poder de decisión. - Organigrama circular. El centro de este es la autoridad más importante dentro de la entidad o compañía y partiendo de él se van formando los círculos que van representando al resto de miembros de aquella en base a su poder y cargo. - Organigrama mixto. Este tipo se caracteriza por ser una mezcla de los dos

primeros tipos citados.

Además de todo lo expuesto podemos decir que cualquier empresa, entidad o institución cuenta con su propio organigrama. Así, existe el mismo tanto en cualquier ayuntamiento como en cualquier compañía privada o en los diversos ministerios gubernamentales. Y por último, es importante tener en cuenta que ningún organigrama puede ser fijo o invariable. Es decir, un organigrama es una especie de fotografía de la estructura de una organización en un momento determinado. Con el paso del tiempo, toda la estructura y las relaciones existentes experimentan cambios, que deben ser reflejados con actualizaciones del organigrama o, incluso, con el diseño y desarrollo de un organigrama completamente nuevo que deje sin valor el anterior.

Pero yendo más lejos vamos a hablar del diagrama de Kaoru Ishikawa 石川馨 Es también el llamado diagrama de cola de pescado, diagrama de causa- efecto, diagrama de Grandal o diagrama

causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. La definición es la siguiente: en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.

En relación con lo anterior, a la clasificación de los organigramas, el diagrama Ishikawa surgió a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas en las empresas y sus soluciones en esferas como lo son: calidad de los procesos, los productos y servicios.

Procedimiento para crear un diagrama Ishikawa:

Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:

1. Hacer un diagrama en blanco. 2. Escribir de forma concisa el problema o efecto. 3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema: máquina,

mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes y se aplican en muchos procesos. 4. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas

con cada categoría. 5. Preguntarse ¿por qué? a cada causa (Es aconsejable trabajar el diagrama en

varios momentos ya que la reflexión enriquecerá el diagrama. También es altamente aconsejable seguir preguntándote ¿por qué? una vez determinada una causa. Esto nos va a permitir encontrar subcausas que serán las que haya que atacar si queremos resolver el problema.)

En definitiva, es una herramienta básica para la mejora de la calidad empresarial y quedaría así:
1. Diagrama Causa – Efecto (también llamado gráfico de Ishikawa o espina de

pescado).

2. Diagrama de flujo (Puede sustituirse por estratificación o por gráfico de

ejecución).

3. Hojas de verificación o de chequeo.

4. Diagrama de Pareto.

5. Histogramas.

6. Diagramas o gráfico de control.

7. Diagramas de dispersión.

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